¿Qué es el picor de piel?
El picor de piel, también conocido como prurito, puede ser realmente incómodo. Rascarse puede suponer un alivio temporal, pero también puede dañar la piel o empeorar el picor, por lo que debes evitar hacerlo. Dependiendo de la causa del picor de piel, esta puede presentar un aspecto normal o estar enrojecida, áspera o abultada. La buena noticia es que el picor no suele ser señal de nada grave, y normalmente se puede tratar en casa.
Causas del picor en la piel
La irritación y el picor de la piel pueden tener numerosas causas. Identificar las causas del picor en la piel puede ayudarte a decidir cómo tratarlo, aliviar cualquier molestia y reducirlo.
- Reacciones cutáneas: en algunas ocasiones, las sustancias químicas agresivas de los productos para el cuidado de la piel que utilizas pueden causar irritación y picor. Esto suele ocurrir si tienes la piel sensible o sufres de alergias. El picor también puede deberse a una urticaria o una reacción al sol que provoque un sarpullido.
- Afecciones cutáneas: algunas afecciones que pueden causar picor en la piel son la caspa, el eczema y la psoriasis.
- Infecciones de la piel: ciertas infecciones fúngicas como la candidiasis, la tiña y el pie de atleta pueden causar picor en la piel.
- Parásitos o insectos: algunos parásitos, ácaros e insectos pueden causar afecciones como la sarna, que generan picor en la piel. La piel también te puede picar si tienes piojos.